El encuentro se ha llevado a cabo en forma de videoconferencia entre los países integrantes de la Coalición para el Sahel.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en una videoconferencia con sus homólogos de Francia, Bélgica, República Checa, Canadá, Estonia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal y Suecia. También han asistido, de manera virtual, representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

La reunión ha tenido como objetivo principal la evaluación de la crisis política en Malí. Durante el encuentro, se han recopilado las previsiones de los países participantes, las Naciones Unidas y la Unión Europea, con vistas a establecer una posición común.

Defensa ha recalcado “el peligro de que las organizaciones terroristas que operan en la zona aprovechen la situación, amenazando la paz y estabilidad”. Finalmente, han concluido poniendo en valor “el compromiso de España con el pueblo de Malí, que de manera concreta, se materializa en nuestra contribución a la misión de adiestramiento que la Unión Europea desarrolla en ese país”.

La Coalición para el Sahel, tiene por objeto facilitar la coordinación y la interacción entre los diferentes componentes de la acción internacional en apoyo de los países del G5 (Chad, Mali, Mauritania, Níger y Burkina Faso), abarcando todos los recursos y los agentes que intervienen en el Sahel, ya sea en lo que respecta a las cuestiones de seguridad, políticas o de desarrollo.

Fuente: Ministerio de Defensa