La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana a un encuentro informativo ofrecido por la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, para explicar la propuesta del presidente del Gobierno de poner a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo y ampliar incluso su capacidad de formación si se solicitara, especialmente a aquellas que tienen más dificultad, se han detallado las habilidades y capacidades que deben reunir para desempeñar sus funciones.

Todos los rastreadores militares están ya a disposición de las Comunidades Autónomas previa solicitud al Ministerio de Sanidad. Y ha insistido en que las Fuerzas Armadas y la Sanidad Militar, gozan de una gran valoración ciudadana y de una magnífica relación de colaboración con las Comunidades Autónomas, lo que permite flexibilidad para adaptarse a los distintos protocolos.

El Ministerio de Defensa creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, así como capacitación a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisión de la Covid-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

FORMAS DE ACTUACIÓN
La subsecretaria de Defensa ha resaltado la coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad. Las Comunidades Autónomas realizarán su petición motivada y por escrito al Ministerio de Sanidad, que las valorará y trasladará al Ministerio de Defensa. Éste pondrá en marcha su protocolo de actuación, que se apoya en el conjunto de las Fuerzas Armadas (especialmente la UME) y en la Sanidad Militar y en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Fuente y más información: Ministerio de Defensa