El 30 de junio se ha reunido el gobierno junto con Airbus, empresa del sector aeroespacial y de defensa en España, en la que han acordado adoptar una serie de acciones extraordinarias para abordar la crisis del sector.

Dichas medidas sentarán las bases de futuro crecimiento y desarrollo de tecnologías y capacidades sectoriales, a la vez que contribuirán a minimizar el impacto sobre el empleo en las factorías españolas, derivado de la reducción de la cadencia de producción en los principales programas comerciales y por la bajada de inversión y caída de exportación en los programas de defensa.

Se reafirma el carácter estratégico del sector de la aeronáutica y la defensa, ya que concentra el 7,3% del PIB industrial, con una facturación de 13.040 M€ (habiendo doblado en 10 años la facturación del sector) y genera más de 150.000 empleos de los cuales 57.618 empleos directos en más de 696 centros productivos.

Ambas partes consideran fundamental promover una serie de iniciativas para reforzar a todo el sector en España y sus industrias auxiliares, y están firmemente convencidas de que las medidas planteadas permitirán afrontar la actual crisis y minimizar su impacto en el empleo, al tiempo que ayudarán a preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España.

Airbus se compromete a buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización, en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.

Para conocer más información de las iniciativas para reforzar a todo el sector en España y sus industrias auxiliares puede visitar el siguiente link.


Fuente: La Moncloa