Dª Esperanza Casteleiro Llamazares y Dª María Amparo Valcarce García han sido nombradas secretaria y subsecretaria de Estado de Defensa respectivamente en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Dª Esperanza Casteleiro Llamazares es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando diversos puestos tanto en unidades centrales, como en despliegue exterior.

Entre 2004 y 2008, ejerció el cargo de secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia. Posteriormente, ocupó nuevos destinos en el exterior y entre 2014 y 2018, ocupó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Desde 2018 hasta la actualidad, ocupaba el cargo de directora de Gabinete de la ministra de Defensa. Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Por otro lado, Dª María Amparo Valcarce García es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y es catedrática de Geografía e Historia. Pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Fabero (León), consejera comarcal de El Bierzo y diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de León en la VI y VII legislatura.

Asimismo, ha ejercido los cargos de secretaria de Estado de Política Social (2004-2009), delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2009-2011) y diputada en la IX legislatura de la Asamblea de Madrid (2011-2015) donde ejerció la vicepresidencia 2º.