El tiempo o las fatalidades pueden arrebatarnos las señas de nuestra cultura, pero la tecnología, cada vez más, puede ser el camino para impedirlo. Acciona, el grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo, ha encontrado una solución para garantizar que el patrimonio de la humanidad esté disponible para las generaciones futuras. Mediante la impresión 3D a gran escala.

Así, podremos proteger el arte de desastres naturales, conflictos bélicos o la propia erosión del tiempo, y también podremos multiplicar su divulgación en exposiciones con réplicas realizadas mediante esta tecnología, o poner copias a disposición de universidades y entidades investigadoras.

Gracias a la impresión 3D podremos proteger lo frágil porque es capaz de copiar haciendo réplicas exactas, con sus texturas y detalles, como la del Arco románico de San Pedro de las Dueñas. Una manera insólita de proteger la fragilidad de nuestro patrimonio. La copia impresa en 3D de este arco abre la puerta al futuro de la conservación y de la recuperación patrimonial. La réplica en impresión 3D de este arco mide 2,2 m de alto por 3,3 m de ancho. Ha sido impreso en tres partes, arco central, columna derecha e izquierda, y ensamblado para su posterior transporte hasta el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Gracias a la réplica de la obra arquitectónica impresa en 3D de Acciona, ahora los visitantes pueden tocar y manipular las piezas, percibir los detalles de sus entrantes y salientes esculpidos sin temor a dañar la antigüedad del original. La obra original, construida en el siglo XII, deja el testigo a su gemela en impresión 3D para que sea ella, expuesta ahora sin miedo al contacto de los visitantes y de los estudiosos, quien facilite la investigación y una divulgación presencial más intensa.

El proceso de clonación y de impresión de una obra arquitectónica se basa en un escáner láser que captura las zonas más grandes para obtener la geometría y un escáner de mano que trabaja en las zonas con más detalle. El resultado es un modelo digital idéntico al original que una impresora 3D, mediante la tecnología D-Shape, traduce el modelo digital en una pieza de hormigón idéntica a la original. Después, el modelo es texturizado para darle un aspecto realista y acentuar los detalles finales para, por último, añadir los capiteles fabricados con técnicas de impresión 3D de alta resolución.

Acciona está llevando a cabo para el nuevo Gran Museo Egipcio el escaneado de diversas piezas para obtener modelos digitales en 3D. Entre ellas, la cámara funeraria exterior de Tutankamón, que posibilitará su reproducción física para exponerla en el museo sin miedo a deteriorar el original. Acciona imprimió en 3D también una réplica del Oso y el Madroño madrileños para la ciudad de Guadalajara, México.