Desde el Grupo Social ONCE (formado por ILUNION, ONCE y Fundación ONCE) están luchando contra la pandemia apoyando a uno de los colectivos especialmente vulnerables: las personas con discapacidad. Para ello han impulsado distintas medidas y acciones, como agente activo de responsabilidad social corporativa, en respuesta ante la crisis del coronavirus. Cada día surgen nuevas iniciativas, todas aglutinadas bajo un lema: #LaIlusionPuedeConTodo.

Por un lado, la Organización ha desplegado un dispositivo de atención a personas ciegas que tienen que estar en casa. Han puesto en marcha en todos los centros operativos de la ONCE equipos de atención básica formados por unos 1.500 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos y responsables de voluntariado y han reforzado el servicio de atención a las 14.000 personas ciegas mayores de 55 años que viven solas en sus domicilios, casi 200 centenarias, para hacer un seguimiento de su situación y facilitarles cualquier tipo de apoyo que necesiten en estos momentos de aislamiento, como apoyo psicológico o la adquisición de alimentos o medicinas, cumpliendo en todo momento con los requisitos de protección frente al contagio.

Por otro lado, desde la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE han lanzado un plan urgente, para responder a las solicitudes y necesidades de quiénes más necesitan compañía en estos tiempos difíciles. Gracias a un total de 430 voluntarios, brindan ayuda para hacer la compra (productos básicos de alimentación y farmacia), mantenimiento de rutinas de ejercicio físico, acompañamiento telefónico para aligerar el estrés y la incertidumbre de la situación. En definitiva, una red de soporte a la persona, para que mantenga su nivel de independencia y bienestar emocional, siguiendo de nuevo estrictamente las disposiciones de protección frente al contagio. También desde Fundación ONCE, y a través de Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo, más de un millar de personas con discapacidad han sido atendidas, desde el inicio del confinamiento.

Igualmente, han puesto a disposición del movimiento «Coronavirus Maker» un total de ocho impresoras 3-D, así como un equipo de profesionales que diseñan productos e imprimen aquellos elementos de utilidad a los servicios de salud como por ejemplo fijaciones para montar pantallas protectoras. El movimiento “Coronavirus Maker“ es una red de más de 13.000 colaboradores que utilizan tecnología 3D para fabricar equipos de protección y material sanitario con los que contribuir a la emergencia del coronavirus. Entre los voluntarios figuran médicos, ingenieros, diseñadores, profesores y enfermeros, así como voluntarios de la Fundación ONCE.

Una de las primeras medidas adoptadas, de carácter sanitario, ha sido la puesta a disposición del Gobierno de sus 26 hoteles, empezando con la medicalización de dos de ellos, ya en pleno rendimiento actualmente, como son el hotel ILUNION Atrium, con el objetivo de descongestionar el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y el hotel ILUNION Alcora en Sevilla, mientras que otros hoteles de la cadena están realizando acciones solidarias como cesión de alimentos y camas para personas sin hogar y afectados por el coronavirus, así como la cesión de sus instalaciones para alojar a facultativos.

Desde el sábado 21 de marzo, su residencia de estudiantes ciegos y sordociegos del Centro de Recursos Educativos (CRE), en Moratalaz, acoge a médicos de otras provincias que se desplazan a la capital para reforzar el dispositivo contra el Covid-19. Mientras la atención educativa que se presta a estudiantes del CRE se mantiene por vía telemática.

En Ilunion, los trabajadores de lavanderías, de limpieza, de seguridad o de call-center, entre otros, están permitiendo que se mantenga limpia la ropa de los hospitales y residencias; atendiendo telefónicamente situaciones extremas; o limpiando y desinfectando en zonas de riesgo.

Además también se comprometen con el grito de «Quédate en casa» invitando a descubrir su Museo Tiflológico de la ONCE sin salir de casa.